Noticias

Volver

Asghar Farhadi regresa a filmar a Irán tras su aventura española

NOTICIA

Publicado: 12/02/2020

Asghar Farhadi vuelve al cine iraní con un nuevo proyecto llamado "A Hero" (Un héroe). Esta película viene después de su periplo europeo, con películas en Francia y en España, como la cinta "Todos lo saben", protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín. La producción de "A Hero" comenzará dentro de dos meses, para rodarse este verano en Irán. El guion del largometraje se presenta en el European Film Market de Berlín que comienza la semana que viene.

 

El cineasta persa dos veces ganador del Oscar extranjero, Asghar Farhadi, ha regresado a su país natal para realizar un drama cuyo título internacinal será "A Hero". Después de rodar en España (y en español) "Todos lo saben", Farhadi exhibirá su nuevo proyecto en el European Film Market de Berlín en busca de apoyos. Los detalles de la trama todavía se desconocen, sin embargo, se especula que será de nuevo un drama intrigante con temática social y que contará con intérpretes iraníes con los que no ha trabajado antes. Además, supondrá la vuelta al rodaje en iraní.

 

La compañía francesa Memento Films, presente en varios de sus últimos proyectos, asume su financiación y difusión internacional. En palabras de su vice presidente en ventas y marketing, Alexandre Moreau, "el guion es absolutamente fascinante y aborda muchos temas contemporáneos de nuestras sociedades modernas". 

 

Asghar Farhadi ha ganado dos premios Oscar a mejor película de habla no inglesa por sus largometrajes "Nader y Simin, una separación / La separación / Jodaeiye Nader az Simin" y por "El viajante / El cliente / Forushandeh". Además, fue nominado al Oscar como mejor guion original por "Nader y Simin, una separación / La separación / Jodaeiye Nader az Simin". El éxito de películas internacionales como "Parásitos / Parasite" en los distintos festivales y premios pueden dar un impulso y favorecer a un mercado en el que Hollywood cada vez tiene más demanda.

 

La filmografía de Farhadi es reconocida por analizar y tener una visión crítica de las clases sociales, temas de género o cuestiones religiosas, sobre todo de Irán. Se pensaba que en Europa tenía mayor libertad para expresarse, pero ahora el cineasta persa ha querido regresa a su patria, donde reconoce existe menor libertad de expresión: "La censura para el arte es como una piedra para el agua en un riachuelo. Puede suponer un impedimento, pero al final el agua encontrará la manera de seguir. [...] Esto no significa estar de acuerdo con la censura, pero una cosa buena de la censura es que a corto plazo fomenta la creatividad. A largo plazo, la mata", dijo a El Cultural. 

Asghar Farhadi ha reconocido en más de una ocasión que en Irán hay que ceñirse a unas limitaciones, especialmente sobre temas sociales y morales, que en otros lugares no existen. Igualmente, Farhadi ha calificado siempre como "penosa" la prohibición de salir de Irán de colegas suyos como el director Jafar Panahi.

 

© ViendoMovies-NOTICINE.com