Noticias

Volver

Breves: 60 películas en Punta del Este, "Apego" en Lebu, Raúl Arévalo premiado en Málaga

NOTICINE

Publicado: 08/02/2019

- El Festival de Punta del Este, un acontecimiento fundado por Mauricio Litman en 1952, proyectará en su vigésimo segunda edición un total de 60 películas en una semana, ofreciendo, a su vez, otra sección dedicada a los documentales musicales y una selección de cortos bajo el nombre Maldonado Filma. "Somos una familia" –del director japonés Hizokazy Kore-eda-, la película ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y nominada a la categoría Mejor Película de habla no inglesa de los próximos Oscars, inaugurará el evento en una proyección fuera de competencia, siguiendo la historia de una familia compuesta por seis personajes que tratan de observar los fuegos artificiales desde la ventana su tímida y abarrotada vivienda japonesa.

 

Como invitado especial, el punto de mira del festival será el realizador polaco Krzysztof Zanussi, nominado en numerosas ocasiones a la Palma de Oro de Cannes y destacado por su función en varios festivales de renombre europeo, que presentará, también fuera de competencia, su nueva película, "Éter". Además, las películas que competirán en el Festival por el premio serán "Sueño Florianópolis", de la argentina Ana Katz; la española de Rodrigo Sorogoyen "El reino", ganadora de siete premios Goya en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Protagonista, entre otras; "En el pozo", de los hermanos Antonaccio, de nacionalidad uruguaya; "Las rutas en febrero", de la uruguaya y estadounidense Katherine Jerkovic; "Miriam miente", de Natalia Cabral y Oriol Estrada, ambos dominicanos; "Los helechos", del peruano Antolín prieto; "La voz del silencio", del director brasileño André Ristum; "El banquete", de Daniela Thomas, también procedente de Brasil; "La redención", del paraguayo Hérib Godoy; y "Pájaros de verano", del colombiano Ciro Guerra.

 

- La película "Apego", un retrato de la vida de las familias de exiliados chilenos, encuentra entre su elenco a reconocidos intérpretes, como son Teresita Reyes y Leonardo Perucci, y tendrá su estreno mundial la próxima semana en el chileno Festival de Cine de Lebu. La película representa una mezcla entre la ficción y una breve parte de la vida de su directora, la costarriqueña Patricia Velásquez. En su segundo largometraje, narra la vida de una familia residente en Costa Rica, cuyos padres chilenos se vieron obligados a partir al exilio y formar su familia en el país centroamericano. Alejando el argumento de la tristeza o la tortura que supone tener que huir de un país de origen, Velásquez enfatizó en un comunicado que la cinta está enfocada hacia la búsqueda de la felicidad de cada uno de sus personajes, catalogándola como una película de carácter esperanzador.

 

- En su vigésimo segunda edición, prevista entre el 15 y el 24 de marzo, el Festival de Málaga reconocerá la nueva faceta como director de cine del actor  Raúl Arévalo, concediéndole el Premio Málaga Talent, en colaboración con el diario local La Opinión. Así, este reconocimiento pretende ser un impulso para su carrera como director. El reconocido actor comenzó su trayectoria en la serie "Compañeros" de Antena 3, entre

2001 y 2002. Tras su debut en televisión, y sin haber finalizado sus estudios de interpretación en la escuela de Cristina Rota, al año siguiente rodó su primera película a las órdenes de Joaquín Oristrell, "Los abajo firmantes". En 2004, interpretó de nuevo un papel en la película "Cosas que hacen que la vida valga la pena", de Manuel Gómez Pereira. Y entre 2003 y 2005, participó en episodios de varias series de éxito como "Hospital central", "Cuéntame como pasó", "Aída" o "Motivos personales". Arrastrando así una polifacética trayectoria, participando también en varios largometrajes como "Me estoy quitando", de Juan Alberto Burgos, o "La luz de la primera estrella", a Arévalo le llegaría el papel de Israel en la ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo, "AzulOscuroCasiNegro", un trabajo que le valió el Premio de Unión de Actores al Mejor Actor Revelación y que le abrió grandes puertas, como la oportunidad de interpretar el papel protagonista en "El camino de los ingleses", la segunda película como director de Antonio Banderas. 

Sumando así varias participaciones en cine y televisión, fue en 2016 cuando presentó su ópera prima como director, "Tarde para la ira", una cinta protagonizada por Antonio de la Torre que le concedería el Goya a Mejor Película y Mejor Director Novel.

 

© ViendoMovies-NOTICINE.com