Noticias

Volver

Breves: Sólo 11 películas mexicanas quieren Oscar, IMCINE mantiene presupuesto, "Rojo amanecer" inédito

Noticias

Publicado: 13/08/2019

- Anualmente se producen en los últimos años un centenar largo de películas mexicanas, de las que ni siquiera el 10% aspira al Oscar y al Goya. Esa es la conclusión del informe presentado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC): sólo 11 films nacionales se han inscrito para aspirar a los galardones anuales de las Academias de Estados Unidos y España. Son: "Belzebuth", "Chicuarotes", "Cría puercos", "El complot mongol", "La camarista", "Las niñas bien", "Ocho de cada diez", "Olimpia", "Si yo fuera tú", "Solteras", y "¿Conoces a Tomás?".

Todas participan en los Goya, pero "Si yo fuera tú" no se apuntó a la carrera por el Oscar. Son largometrajes cuyos diálogos no son mayoritariamente en inglés, estrenados comercialmente en una sala cinematográfica en México, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos, generando ingresos para el productor y exhibidor entre el 1 de octubre de 2018 y el 31 de agosto de 2019. Sobre el papel, por sus trayectorias internacionales, las favoritas serían "Chicuarotes", "La camarista" y "Las niñas bien". Conoceremos a las elegidas para ambos premios el próximo septiembre, aunque podría coincidir el mismo título para los dos reconocimientos internacionales.

- El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) informó que no habrá reducción de ayudas al cine a través de sus fondos (Foprocine, Fidecine, Eficine) en el año en curso, pero no avanzó si los recortes que en otros rubros ha impuesto el gobierno de López Obrador llegarán a la industria cinematográfica en 2020.

El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) cuenta para este año con más de 98,6 millones de pesos, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) con 77,7 millones y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine) asciende a 650 millones de pesos.

- Gracias al trabajo de la cineasta Ximena Cuevas, que colaboró como script en el rodaje de "Rojo amanecer" (1989), han salido a la luz materiales inéditos del rodaje y preparación de un film considerado histórico para el cine mexicano por su tema (la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, en 1968), sus condiciones de producción en semiclandestinidad y su innata calidad. Según detalla Código Espagueti, Cuevas encontró el guión de trabajo que manejeba su director, Jorge Fons (escrito por Xavier Robles y Guadalupe Ortega), con sus notas y algunas fotos del rodaje y ensayos, hechos con una cámara Polaroid, que hasta ahora no habían salido a la luz. "Yo sí tengo esta cosa, casi de notario, de ir guardando como una arqueología de mi propia vida. […] Lo padre de estas cosas es que te van remitiendo a la época, en todo, es una película barata, lo sabes porque no está lleno de polaroids. Una de las cosas que yo más recuerdo, con absoluto espanto, es la matanza, porque ya teníamos este cariño, esta amistad, este cariño que se iba formando. En junio de 1989 se filmaron las últimas escenas en Tlatelolco. Sólo un pequeño grupo asistió, entre ellos Bruno Bichir y Paloma Robles, ultimados en las escaleras y el pequeño Aldemar Arau, cuyo personaje sale de su escondite para descubrir que toda su familia ha sido asesinada", recuerda la cineasta.

 

© ViendoMovies-NOTICINE.com