Noticias

Volver

Certámenes de cine español en Buenos Aires y Praga

NOTICINE

Publicado: 22/02/2019

Hasta finales de febrero se podrá vivir lo mejor del cine español por un lado en la ciudad de Buenos Aires y por el otro en la de Praga. En la capital argentina se celebra la quinta edición de Espanoramas y en la capital checa la 14 edición del festival de cine español La Película. Ambos certámenes se centran en el cine español actual, pero además La Película abre sus puertas a la difusión de otras producciones de habla hispana.

La quinta edición de Espanoramas, organizada por la Embajada de España en Argentina junto al INCAA, abrió sus puertas este jueves y se prolongará hasta el 27 de febrero en el Espacio INCAA Cine Gaumont, donde se proyectarán cintas españolas que incluyen musicales, documentales, comedias y animación. Ésta es una edición que quiere destacar el peso del cine español dirigido a mujeres pasando necesariamente por subrayar los nombres de Diana Toucedo, Alba Sotorra, Mabel Lozano, Meritxel Colell o Maider Oleaga. El cine español en 2018 ha hablado de ellas y ha sido enunciado por ellas, pero también nos ha dicho cosas sobre la fragilidad de las fronteras y la necesidad de atravesarlas (no sólo las fronteras geográficas, también las de género, las lingüísticas, las creativas o las de pensamiento y creencias).

El cine español es un cine heterogéneo, rico y flexible, que parte de lo local para proyectarse en lo universal. un cine que sorprende en las taquillas locales, salta sin miedo a lo inconmensurable de Netflix o viaja sin temblarle el pulso a importantes festivales como Locarno, San Sebastián, Mar del Plata o Toronto. Esta variedad se verá reflejada en los diversos films que se proyectarán en el festival como "Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad" (un documental producido en España), "Con el viento" (película de ficción producida en España), "El desentierro" (película de ficción, coproducción de España y Argentina), "El proxeneta. Paso corto, mala leche" (documental español), "Jean François y el sentido de la vida" (película de ficción coproducida por España y Francia), entre muchas otras.

Por otro lado, del 19 al 26 de febrero se celebrará en Praga la 14 edición del festival de cine español La Película, una nueva edición marcada por la participación latinoamericana y por la entidad de las películas proyectadas, algunas de las cuales han sido reconocidas en otros festivales. El festival, organizado por la Embajada de España en colaboración con el Instituto Cervantes y el cine Světozor, se centra en el cine español actual y en la difusión de otras películas en habla hispana. Este año, el invitado de honor es Perú, con una selección de películas hecha por la Embajada del Perú en la República Checa. Además, se proyectará "Roma", película mexicana candidata a los Oscars y que ha sido sin duda una de las grandes producciones del 2018.

El consejero de Asuntos Consulares y Culturales de la Embajada de España en la República Checa, José Miguel de Lara Toledo, quiso destacar que el festival La Película ya está bien asentado en la agenda cultural checa, y además extiende sus proyecciones más allá de Praga: "Se ha convertido ya por sus propios méritos en un punto en la agenda culturas de la República Checa. Y digo la República Checa porque no se limita solo a Praga, sino que también se hace el esfuerzo para que fuera de Praga llegue la cultura española. Va también a Brno, Ostrava y Hradec Králové".

El festival fue inaugurado el pasado martes, 19 de febrero, con la película "Campeones", una comedia con mucho trasfondo social y ganadora del premio Goya a la mejor película del año 2018. En general, esta edición cuenta con películas muy premiadas y nominadas en otros festivales, entre ellas, quizás tres de las películas con más éxito del año en España, como apuntó el consejero de Asuntos Consulares y Culturales:

"Se inauguró con "Campeones", una película que tiene un mensaje social muy potente y muy optimista, que creo que hace falta. Tenemos también "Todos lo saben", con un director ganador del Óscar, Penélope Cruz, Javier Bardem, Eduard Fernández, un reparto extraordinario. Contamos con "El Reino", el gran éxito cinematográfico a tenor del resultado de los Goya, hablando de casos de corrupción y de una España que intentamos dejar atrás".

El afán de estos festivales es promocionar el cine español, además de ofrecer una panorámica de películas actuales no solo de España, sino también de otros países donde se habla el mismo idioma. Es importante recalcar que cada vez existe más colaboración cinematográfica entre los países de habla hispana. 

 

© ViendoMovies-NOTICINE.com