Noticias

Volver

El FINUCAM anuncia la selección para su competencia mexicana

NOTICINE

Publicado: 08/02/2019

En su novena edición, FINUCAM –Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México-, anuncia la selección de 11 largometrajes mexicanos para la competencia Ahora México, que dará comienzo el próximo 28 de febrero y cuya finalización está fechada para el 10 de marzo de este año. Durante su celebración se convocarán a creadores, críticos, cinéfilos y universitarios del mundo cinematográfico con el objetivo de explorar sus diferentes dimensiones.

 

La primera, "Fausto", un largometraje de 70 minutos estrenado en Ciudad de México el año pasado, supone una continuación del primer proyecto de su directora Andrea Bussmann, "Historias de dos que soñaron". Si bien esta última contaba con personajes que formaban parte de una familia de gitanos procedente de Hungría que solicitaba refugio en Canadá, en "Fausto", los protagonistas son sustituidos por los habitantes de una zona costera de México –Oaxaca-, para quienes las leyendas y los rumores de tiempos pasados conviven con los principales aspectos que engrosan y, sobre todo, han determinado su historia: la colonización y la esclavitud.

 

Seguidamente será el turno de "Luciérnagas", la cinta del director y guionista Bani Khoshnoudi estrenada en Ciudad de México en 2018 y protagonizada por Arash Marandi, Edwarda Gurrola y Luis Alberti. 

Procedente de México, Grecia y República Dominicana, la cinta sigue la historia de Ramin –Marandi-, un joven gay iraní que huyó de la represión en su país para llegar a Veracruz, lugar en el que amarró tras viajar clandestinamente en un barco desde Turquía. Mientras contempla su futuro, Ramin trata de lidiar con la distancia que lo separa de su novio, aún residente en Teherán, enfrentándose a dos sentimientos: la añoranza y nostalgia y su recién saboreada libertad lejos de Irán.

 

En tercer lugar, "Príncipe de paz" protagonizará las pantallas del Festival. Dirigida por Clemente Castor Reyes, el largometraje de 84 minutos originario de México tendrá su estreno mundial en FINUCAM. La cinta supone una reflexión sobre aquello que nos une y nos separa. Para responder al interrogante, Castor Reyes ubica la película en una casa sin paredes de la que no logran salir sus habitantes, un encierro en un ambiente aparentemente abierto que simula a las personas como objetos de un lugar.

 

César Demian seguirá al anterior con "Alex Winter", una cinta de 66 minutos cuyo estreno mundial será acogido por el Festival. Afectado por el abandono de su padre, Álex –Sebastián Aguirre- es un adolescente solitario que vive en el campo junto a su madre Violeta –Úrsula Pruneda-, una mujer conflictiva y autoritaria con la que mantiene una turbia y vulnerable relación. Tras decidir explorar nuevas oportunidades, Alex verá como sus aventuras lo llevan a empeorar su condición mental, perdiendo el control de sus emociones.

 

"Titixe", de Tania Hernández Velasco, ocupará el quinto lugar de las proyecciones. Protagonizada por Aber Velasco Calixto y Yolanda Velasco Juárez, los 62 minutos del film narran el último intento de una familia mexicana de cultivar su tierra: un árbol de luto, brotes danzantes, fantasmas, historias y semillas olvidadas. El último campesino de una familia ha muerto y, con él, toda la sabiduría para cultivar el suelo perdido. Sin experiencia, su hija y nieta intentarán una última cosecha tradicional que trate de convencer a su abuela, la viuda del campesino, de mantener su parcela de tierra. En un mosaico íntimo de la última cosecha de una familia mexicana, la cinta, estrenada el año pasado en el Rome Film Fest, supone una crítica hacia un país que ha abandonado sus orígenes rurales.

 

Originaria de México y Colombia, "Antes del olvido" , el drama de 103 minutos estrenado en Ciudad de México en 2018, será la sexta cinta programada. En ella, Iria Gómez Concheiro cuenta la historia de Fermín, un hombre que vive entre el trabajo de diablero y su encierro en casa. 

Como él, otras familias viven en la vecindad del centro de Ciudad de México. Un día, una empresa coludida con el gobierno amenaza con desalojarlos, por lo que los vecinos se unen solidariamente para salir de su ensimismamiento y luchar por una causa común.

 

Seguidamente, llegará el turno de "El ombligo de Guie´dani", una obra de Xavi Sala estrenada en 2018 en México. En ella, Guie´dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar para una familia de clase media acomodada en Ciudad de México. Sin embargo la adaptación de la niña será difícil, convirtiéndose en una pequeña conflictiva.

 

El octavo título, "Los atardeceres rojos", de Emilio Aguilar Pradal, tendrá su estreno mundial en dicho festival. El largometraje, de 87 minutos y originario de México, narra la búsqueda de una pareja en el que convergen el exilio político y el amor, con el objetivo de mostrar el México que existe y el que se fue.

 

"Niña sola", de Javier Ávila, será la novena cinta proyectada, también estrenándose mundialmente en FINUCAM. La película, originaria de México, ostenta una duración de 92 minutos.

 

Juan Pablo González, director de "Caballerango", alumbrará las salas con la historia de Nando, un joven cazador de caballos de un pueblo rural de México que se quita la vida tras un desacuerdo con su padre. En la cinta, de una hora de duración, se muestra a los miembros de la familia del niño y a la gente de la ciudad mientras consideran las nuevas realidades surgidas de esta inexplicable tragedia.

 

Y para finalizar, "El lugar de las tres cascadas. Pequeñas historias de Hiroshima" concluirá la programación mexicana del Festival. La película, dirigida por Mauricio Novelo, fue estrenada en 2018 y es originaria de México, ostentando una duración de 63 minutos.

 

Como ventana de exhibición para películas independientes mexicanas, el festival supone un punto de encuentro para la discusión de las cintas a un espectro más amplio. Por ello, uno de sus intereses fundamentales será la programación de películas cuya búsqueda formal se aventure en la exploración del lenguaje cinematográfico y las nuevas tendencias del cine contemporáneo internacional, así como el rescate de películas de difícil acceso y su diálogo con otras artes.

 

"Apostamos por un festival universitario que articule discursos críticos, propositivos, provocadores y comprometidos con la necesidad de dar una visión profunda y constructiva frente a un mundo necesitado de esta voluntad, y que conciba el acontecimiento cinematográfico como un acto eminentemente social", anunciaron en su página web.

 

Tras la proyección, los largometrajes seleccionados competirán ante tres

premios: Premio Puma México a Mejor película, valorado en 150 000 pesos

(7900 dólares aproximadamente); Premio Selección TV UNAM, que llevará a la transmisión de la película ganadora en la televisión local en marzo de 2019, además de una segunda programada dentro de los dieciocho meses siguientes del festival y un total de 80 000 pesos mexicanos (4192 dólares); y el Premio LCI Seguros, consistente en la aplicación de un 50% de descuento sobre el coste de adquisición de seguros en Entretenimiento con LCI.

 

© ViendoMovies-NOTICINE.com