Noticias

Volver

El mexicano Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado de Cannes 2019

NOTICINE

Publicado: 28/02/2019

El director mexicano Alejandro González Iñárritu, cuatro veces ganador del Premio de la Academia, ha sido elegido como el presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes, celebrado del 14 al 25 de mayo. En su 72 edición, el cineasta encabezará la Sección Oficial del Festival, una de las categorías de mayor prestigio, convirtiéndose así en el primer artista mexicano en ocupar el cargo y sustituyendo a Cate Blanchett, la que fue una de las actrices de su tan aclamada obra "Babel".

 

"Cannes es un festival que ha sido importante para mí desde el comienzo de mi carrera", dijo el director en un comunicado. "Me siento humilde y emocionado de regresar este año con el inmenso honor de presidir el jurado. El cine recorre las venas del planeta y este festival ha sido su corazón. Nosotros en el jurado tendremos el privilegio de presenciar el nuevo y excelente trabajo de compañeros cineastas de todo el planeta. 

Este es un verdadero deleite y una responsabilidad que sumiremos con pasión y devoción".

 

Por su parte, Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes; y Thierry Frémaux, delegado general, confesaron sentirse encantados de que el cineasta haya aceptado su invitación: "Es muy raro que Alejandro G. 

Iñárritu acepte participar en un jurado. Y esta es la primera vez que el Festival es presidido por un artista mexicano". "No solo es un cineasta audaz y un director lleno de sorpresas, también es un hombre de convicción, un artista de su tiempo", continuaron.

 

Y es que la relación de Iñárritu con el certamen francés no viene de ahora, sino que se remonta al año 2000, cuando "Amores perros" –su debut como director en el festival- ganó en la sección paralela de la Semana de la Crítica. En él, exploró la sociedad mexicana a través de tres historias interrelacionadas conectadas por un accidente de tráfico en la Ciudad de México, marcando un antes y un después en la historia del cine del país.

 

A su vez, en 2006, su "Babel", basada en cuatro narraciones fracturadas que se cruzaban en tres continentes y en cinco idiomas diferentes, pasó por la Sección Oficial, llevándose la Palma a Mejor Director.  Y cuatro años después, en 2010, era "Biutiful" la que entraba en competición, con Javier Bardem alzando el premio a Mejor Actor. En ella, Iñárritu  navegó sobre la impermanencia consciente, la paternidad y la inmigración.

 

Por último, fue en 2017 cuando se dio su última incursión –hasta ahora- en Cannes, con la exposición de "Carne y Arena" presentada como el primer proyecto de realidad virtual incluido en la Sección Oficial, que recibió la aclamación de la crítica internacional al ser un proyecto que mostraba las dramáticas condiciones del inmigrante a su llegada a Estados Unidos. Según él, tal y como explicó a NOTICINE.com fue "una experiencia, más que una narrativa. A mí, como director, me llevó a comenzar desde cero. Tuve que aprender todo. Fue un proceso muy liberador, sin preconcepciones ni prejuicios". "Es el nacimiento de un medio absolutamente distinto, quizá el octavo arte"; continuó, "pero tiene sus propias reglas. La definición de cine para mí es el encuadre, la longitud de una escena, la yuxtaposición de tiempo y espacio a través de la edición. Nada de eso es este nuevo medio, cuyas posibilidades son infinitas".

 

De hecho, tal fue la repercusión que su obra se exhibió en Milán, Los Ángeles, Ciudad de México y Washington DC. Además, la Junta de Gobernadores de la Academia votó para presentar un Oscar Especial a la instalación del mexicano, un premio otorgado únicamente en 15 ocasiones a lo largo de la historia de la Academia.

 

Sin embargo, la carrera que precede al exitoso director no se resume únicamente en los proyectos presentados al certamen francés. Iñárritu es también reconocido por obras como "Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia / Birdman or The Unexpectet Virtue of Ignorance", un film que sigue el estilo de una comedia oscura existencial que se sumerge en el ego de un superhéroe olvidado, experimentado como si estuviera filmado en una sola toma; o por "El renacido / The Revenant", en la que destaca una meditación sobre la venganza y la colonización brutal del oeste a través de la extinción de los nativos, los prejuicios de sangre mixta y la explotación de la naturaleza galardonada con el Oscar a Mejor Director y Mejor Actor.

 

© ViendoMovies-NOTICINE.com