Noticias

Volver

El mexicano Festival Macabro da a conocer sus primeros títulos

Noticias

Publicado: 11/07/2019

Macabro, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, que celebrará del 21 de agosto al 1 de septiembre su decimoctava edición, ha dado a conocer sus dos primeros títulos, el mexicano "Feral", de Andrés Kaiser, y el estadounidense "The Head Hunter", de Jordan Downey.

"Feral" es una de las cintas contemporáneas de terror mexicano que más han llamado la atención gracias al éxito obtenido tras su estreno en el Festival Internacional de Los Cabos. El director, guionista, escritor y editor Andrés Kaiser sitúa su película en lo profundo de la sierra de Oaxaca como metáfora para señalar donde considera que se esconde el verdadero horror: el corazón del ser humano.

Por su parte, "The Head Hunter" es una película de corte épico en la cual un guerrero medieval busca sin cesar al monstruo que le arrebató a su hija y no descansará hasta que su cabeza cuelgue en la pared de su morada. Se trata de una cinta de caballería mezclada con seres sobrenaturales guiada por la premisa "aquel que luche con monstruos…" que va de las amplias locaciones al aire libre a escenarios claustrofóbicos para sentir tanto el ritmo como el ambiente de una cinta que les hará perder el aliento.

El Festival Macabro dio a conocer también como novedad su apartado La Noche del Asesino Serial, con mesa de presentación, proyección y fiesta en la pulquería Insurgentes.

La revista Muy interesante en su edición especial Crímenes México, nos habla sobre el True Crimen, tan solicitado desde que nació la prensa, es un género que toma un hecho delincuencial y por medio del híbrido entre literatura, ofrece una relato de hechos que lo mismo fascinan que causan repulsión. Los eventos descritos en este especial nos recuerdan los peores temores como país y por el deambulan lo mismo asesinos seriales, que sicarios convertidos en mass murders. Muchos de estos crímenes han inspirado películas de verdadero terror.

Después de la presentación de Gerardo Sifuentes, Omar Delgado, Luis Felipe Brice e Iván Farías, tendrá lugar la proyección de la película "El profeta Mimí", dirigida por José Estrada (México, 1973), la cual está inspirada en el caso del famoso asesino serial Gregorio "Goyo" 

Cárdenas. La película cuenta la historia de Ángel Peñafiel "Mimí" (López Tarso), hombre maduro que vive con su madre en una vecindad. Inspirado por un sentimiento de venganza, y debido a su fanatismo religioso y represión en la que ha vivido, decide ahorcar prostitutas empleando un cordón negro, todo con la finalidad de redimirlas y liberarlas así de sus culpas. Sin embargo y a pesar de su aparente ingenuidad, vive un dilema moral cuando la mujer que ama y por quien está dispuesto a sacrificarse (Ana Martín) se convierte en prostituta ante su difícil situación económica.

Macabro históricamente ha conformado parte de su programación en la revisión de clásicos y efemérides con el objetivo de mostrar al público las películas y obras que han sido claves en la conformación del género. 

Este año no será la excepción y una de nuestras celebraciones estará enfocada a la celebración de los 200 años de la publicación del relato "El Vampiro" de William Polidori, una historia que queda en la sombra ante la popularidad de "Drácula" de Bram Stoker pero que aportó a la cultura popular la figura del chupa sangre aristócrata, que se mezcla en sociedad, con una mirada seductora, todo un éxito con las mujeres, con dinero, con poder.

"El Vampiro" es el segundo texto que surgió ésa famosa noche de 1816 en Villa Diodati, en la que Mary Shelley escribiría "Frankenstein", y porque la literatura de vampiros evolucionaría también esa noche.

En su honor, Macabro presentará una curaduría de Casandra Vicario con películas protagonizadas por ese vampiro burgués, entre las cuales contamos con grandes clásicos como: "La Danza de los vampiros" (Roman Polanski, 1967), "El Ansia" (Tony Scott, 1983) y "Entrevista con el Vampiro", entre las más populares.

 

© ViendoMovies-NOTICINE.com