Noticias

Volver

Entrevista con Hovik Keuchkerian: "El objetivo de '4 Latas' es que salgas con ganas de luchar"

NOTICINE

Publicado: 28/02/2019

Hablamos con el actor de origen Libanés Hovik Keuchkerian, que estrena 

este viernes la película española "4 Latas". Se trata de un film 

dirigido por Gerardo Olivares ("El  faro de las orcas"), donde también 

participan en el reparto el legendario Jean Reno, Susana Abaitúa, 

Francesc Garrido, Enrique San Francisco y Arturo Valls. La cinta cuenta 

la historia de Tocho (Hovik Keuchkerian) y Jean Pierre (Jean Reno) que 

deciden ir a ver a su amigo Joseba (Enrique San Francisco) a Mali tras 

enterarse de que está muy enfermo. Con un Renault 4 Latas que aún 

conserva su hija Ely, atraviesan el Sáhara reviviendo los viajes que 

hacían los tres amigos en los 80, cruzando África en otro 4 Latas que 

luego vendían en Mali y Níger, convirtiendo este viaje en algo 

inolvidable que cambiará la vida de todos por completo.

 

- ¿Cómo empezó todo?

Yo conocí a Olivares en "Alacrán enamorado" porque yo tenía amistad con 

el productor Alvaro Longoria y con el director Santiago Zannou y ahí nos 

conocimos. Nos vimos un par de veces y siempre habíamos querido trabajar 

juntos y surgió la oportunidad de hacer "4 Latas". Olivares me llamó un 

día y me dijo "dime que estás libre a partir de abril" y le dije "bueno 

tengo teatro pero, ¿Qué ocurre?" y me mandó el guión y me pareció 

magnífico y le dije que contara conmigo.

 

- ¿Qué destacaría de la película?

La película me gusta mucho y si me tuviera que quedar solo con una cosa, 

me quedaba con la banda sonora de Yuri Méndez de Pájaro Sunrise. Él es 

como mi hermano y me parece que le ha dado como el empujoncito 

definitivo. La banda sonora me parece brutal. Yuri tiene un talento, una 

categoría a la hora de componer. Crear una banda sonora para una 

película él solo es complicadísimo, tiene que tener un talento, y una 

confianza personal en él mismo que es muy destacable.

 

- Su personaje experimenta un cambio de personalidad a lo largo de la 

película, ¿Cómo se consigue esa evolución?

Planifico mi trabajo y estoy muy abierto y muy sólido con el personaje 

que he construido. Luego, además, estoy abierto a todo lo que ocurra en 

secuencia, set, rodaje. Si tu has visto la película y al principio te 

causa rechazo porque el tipo esta derrotado, es un perdedor, está metido 

en su mierda, no quiere saber nada de nadie al principio pero luego te 

hace el click y empiezas a sentir una cercanía con este tipo y acabas 

pensando que ha conseguido "salir del pozo", todo eso es consecuencia 

del trabajo, pero no está guionizado.

 

- ¿Cómo analizó a su personaje?

Yo tenía claro que el personaje iba de menos a mas, empezaba muy roto y 

luego se iba transformando, un proceso en el que Tocho sufre una 

metamorfosis entre el tipo que no quiere vivir que ha tirado al toalla y 

el tipo que cambia durante el propio viaje y gracias al reencuentro que 

tiene con Jean Pierre y conocer a Ely, el viaje es lo que le ayuda y le 

da las fuerzas para seguir y tener fé y esperanza en el ser humano. Y a 

mí personalmente me ha pasado eso en la vida, en varias ocasiones.

 

- ¿Los otros dos protagonistas diría que también sufren una evolución?

Totalmente, los tres evolucionamos, cada uno desde su lugar: Ely es la 

mujer que no ha tenido padre nunca y lo echa de menos. Jean Pierre es un 

tipo que únicamente parece importarle su viñedo, vive en su planeta y 

encima es un cascarrabias. Y Tocho desde el punto de vista que hace un 

año que enterró a su mujer que murió de cáncer y era la única persona 

que le mantenía centrado y su ausencia le hace caer en una inmensa 

tristeza. El hecho de que Joseba se vaya a morir, le obliga, que no es 

voluntario, a salir de su cueva e ir a decirle adiós a ese gran amigo. 

Por mucho que te machaques, el corazón no lo pierdas. Otra cosa son las 

capas, corazas o máscaras que nos pongamos cada uno.

 

- ¿Qué mensaje le gustaría que llegara al espectador?

Si no sales de la película llevándote una experiencia de vida y con 

ganas de pelear, de seguir y con ganas de una esperanza potente, no 

hemos conseguido el objetivo. Yo creo que la película tiene eso. Es una 

película que te ríes, que te toca la "patata" en algún momento, es una 

película que te hace pensar, es por momentos dura pero está llevada de 

una forma muy ligera y el mensaje está tapado pero está. Al final 

deberías salir con una media sonrisa pensando "voy a trabajar en mí, en 

la gente que tenga cerca, a ser un poquito mejor y no ser tan negativo".

 

- ¿Cuál es su escena favorita de "4 Latas"?

Mi escena favorita es en la que digo "Joseba no se quiere morir, Joseba 

no se va a morir". Es la escena en la que estamos todos hablando en la 

casa de Joseba ya llegados a Mali y nos damos cuenta de que nadie va a 

sacar a Joseba de ahí, que él quiere acabar sus días en África.

 

- ¿Qué ha sido lo mejor del rodaje?

Lo mejor fue conocer a Jean, hemos hecho una amistad como dice él "una 

amistad es algo que empieza un día y acaba cuando uno de los dos muere". 

Conocerle ha sido una experiencia y tenemos ahora un lazo ya para 

siempre. Por supuesto, también trabajar con Olivares que es un niño 

grande, un tipo que es lo que ves. Y con todo el equipo que hizo posible 

que saliera la película adelante. Del rodaje no tengo ningún recuerdo 

negativo.

 

¿Cómo fue grabar en el desierto?

 

El desierto te lo da todo. Cuando estas en el desierto, en una toma, 

simplemente cogiendo tierra y sabiendo donde estás, todo lo demás viene 

solo. No puedo decirte que haya vivido la dureza del desierto porque 

estás con todo el equipo, no estaba yo solo en el desierto con un coche 

como había podido hacer Olivares. No era un viaje personal, individual, 

de reencontrarte. El desierto te ayuda a meterte en lo que tienes que 

hacer, pero no deja de ser un rodaje que han llevado a mitad de un desierto.

 

¿Había conducido alguna vez antes un 4 Latas?

 

Yo me compré un 4 Latas de segunda mano cuando tenía 24-25 años, y lo 

conduje durante 2 años hasta que lo llevé al desguace. Mi abuelo es 

navarro, era agricultor y eran coches que en el campo se usaban mucho, 

son coches muy duros. Como anécdota, el 4 latas quedó segundo en el 

Paris Dakar en el ochenta y pico. Es un coche que realmente es muy duro, 

lo puedes meter en el desierto.

 

¿A qué retos profesionales le gustaría enfrentarse?

 

Me queda muchísimo por aprender aún. De cada proyecto aprendo un poco 

más, de cada compañero, del equipo, me da igual que sea actor o 

catering. A mí me da igual, me queda mucho por aprender, cualquier 

proyecto que vaya arrancar y se me exija el 100% es un reto, un desafío 

para mí.

 

¿Además de en "La casa de papel", le veremos en algún otro proyecto más 

este año?

 

Ahora mismo estoy haciendo la tercera temporada de "La casa de papel" y 

suelo tener los pies bastante en la tierra y ahora mi energía está 

centrada en dar todo lo que pueda a la casa de papel y es lo que quiero 

hacer y con quien he adquirido un compromiso. Lo que venga después, será 

lo que tenga que ser.

 

© ViendoMovies-NOTICINE.com