Noticias

Volver

Festivales: "The Unicorn", "Fin de siglo" y "La fundición del tiempo", premiadas en los BAFICI

NOTICIAS

Publicado: 15/04/2019

El pasado fin de semana se apagaron los proyectores y se dieron a conocer los títulos y nombres de los galardonados en la 21ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, popularmente conocido por BAFICI, y lo hizo con Isabelle Dupuis y Tim Geragty como triunfadores en la Competencia Internacional con el documental "The Unicorn", además de Lucio Castro, que recibió el galardón a Mejor Película en Competencia Argentina con "Fin de siglo" y "La fundición del tiempo", del uruguayo Juan Álvarez Neme, en Competencia Latinoamericana.

 

Pese a que los organizadores, durante el comunicado de prensa inicial, quisieran restar importancia a los recortes en vez de admitirlos y explicar los motivos, este año el festival contó con menos salas, películas y funciones por título e invitados, además de otros rubros que también notaron las reducciones: se eliminaron las sedes de Arte Multiplex y El Cultural de San Martín, se llevó a cabo una disminución de la programación, se ofrecieron catálogos en vez de libros y se observó una gran ausencia de directores argentinos y la falta de presencia de más invitados internacionales.

 

No obstante, pese a que el éxito de la anterior pusiera las expectativas muy altas, la 21ª edición del festival aportó grandes hallazgos en programación tanto en las distintas secciones competitivas como en las muestras paralelas y en los focos dedicados al cine clásico. Por ello, pese a brillar menos que en 2018, los críticos aseguraron que, en líneas generales, la cosecha del cine del festival fue muy buena.

 

Si bien la música siempre ha acompañado a la celebración del Festival, en esta edición se pronunció más que nunca. Tras el paso del británico Julien Temple, retratista de la contracultura musical en numerosas ciudades, este año el Bafici ha otorgado el máximo galardón al documental estadounidense "The Unicorn", dirigido por Isabelle Dupuir y Tim Geragthy y basado en los años finales del cantante de country psicodélico Peter Gruzdien.

 

La cinta sigue la vida de este músico que, en los años 60, grabó "The Unicorn", un disco por el que reivindicaba los derechos de los homosexuales en sus letras ."No sé quién era gay y quién no porque en Nashville en los 70 eran todos un poco afeminados", advierte el artista en la cinta ganadora de la competencia internacional.

 

Y en esta misma categoría, el Premio Especial del Jurado fue otorgado a la coproducción entre Uruguay, Argentina y España: "Los tiburones", opera prima de la directora Lucía Garbiladi en la que Rosina, personaje principal de la cinta, cuenta los días que quedan de vacaciones en un tranquilo pueblo vacacional hasta que se encuentra un escuálido de enormes proporciones en su baño. Aunque muchos ponen en duda que el encuentro haya tenido lugar, la posible presencia de tiburones pone en alerta a la comunidad local. A Rosina nada de esto parece afectar, por lo que decide seguir centrándose en su trabajo hasta que un día comienza a sentir una fuerte atracción hacia Joselo, su compañero de trabajo.

 

En lo que a la Competencia Argentina se refiere, no hubo muchas sorpresas. "Fin de siglo", que ya había sido muy aplaudida por el público y la crítica, se alzó con el galardón a Mejor Película al narrar el encuentro de dos hombres en Barcelona. Después de pasar un día juntos, se dan cuenta de que se conocieron hace ya 20 años. Por su parte, el premio a Mejor Dirección fue para Eloisa Solaas con "Las facultades", un documental hecho a modo de acercamiento al ámbito académico a partir de estudiantes de diversas carreras universitarias.

 

Y en el turno de Competencia Latinoamericana, "La fundición del tiempo", del uruguayo Juan Álvarez Neme, fue la protagonista. Descrita como un ensayo que observa las relaciones entre la humanidad y la bestialidad, esa violencia que habita en todos nosotros, en la cinta, una joven y un arborista se encuentran en un bosque de Nagasaki, mientras que un domador busca un caballo en un campo desolado. Por otro lado, en la categoría de Mejor Director, fue Peri Azar con "Gran Orquesta" quien alzó el premio.

 

Y vistas las principales, también es importante destacar la presencia de otras secciones, como la correspondiente a la Competencia Oficial de Vanguardia y Género, por la que "Danny", una cinta de Lewis Bennett y Aaron Zeghers, recibió el premio a Mejor Largometraje. Por su parte, "The Children of the Dead", de Kelly Copper y Pavol Liska", fue la galardonada con el Gran Premio Vanguardia y Género.

 

Bajo esta línea, hubo otra sección dedicada a la Competencia Oficial de Derechos Humanos, que reconoció el trabajo de "¿Quién mató a mi hermano?", de Ana Fraile y Luchas Scavino con la Mención Especial, además de otorgar el premio a Mejor Película a "Soleis Noirs", de Julien Eli.

 

Para finalizar, durante el día de clausura, celebrado el pasado 14 de abril, se proyectó "Santiago, Roma" de Nanni Moretti, invitado estrella de la anterior edición. La mayor cita cinéfila de Buenos Aires se despide, así, con un nuevo éxito por parte del público, que llenó las salas y se volcó durante todo el fin de semana con el primer maratón de dos días de películas, música y espectáculos vinculados al séptimo arte en las calles del barrio de Belgrano.

 

Este es la lista de los premios oficiales del Festival:

 

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

 

    Mejor Película: "The Unicorn", de Isabelle Dupuis y Tim Geragty

    Mejor Música: Mica Levi por "Monos"

    Mejor Actor: Keita Ninomiya por "We Are Little Zombies"

    Mejor Actriz: "Ella Smith" por "Ray & Liz"

    Mejor Director: Louis Garrel por "L´Homme fidèle"

    Premio Especial del jurado: "Los tiburones"

 

COMPETENCIA OFICIAL LATINOAMERICANA

 

    Mejor Película: "La fundición del tiempo", de Juan Álvarez Neme

    Mención Especial: "Cartero", de Emiliano Serra.

    Mejor Dirección: Peri Azar por "Gran Orquesta".

 

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA:

 

    Mejor Película: "Fin de siglo" de Lucio Castro

    Mención Especial: "Breve historia del planeta verde" de Santiago Loza

    Mejor Dirección: Eloísa Solaas por "Las facultades"

 

©  ViendoMovies-NOTICINE.com