Noticias

Volver

Hablamos con Ruth Armas y Maykol Hernández, intérpretes de "Canción sin nombre", premiada en Huelva

Noticias

Publicado: 25/11/2019

En ausencia de su directora, la peruana Melina León, quien se encontraba en otro festival europeo, los actores canarios Ruth Armas y Maykol Hernández representaron al talento tras "Canción sin nombre", la coproducción peruano-española ganadora de tres premios en el 45 Festival de Huelva: mejor película, dirección y contribución técnico-artística. Con ellos habló en exclusiva VIENDOMOVIES.

- ¿Cómo llegaron a la película?

Maykol Hernández: Bueno pues a través de casting grabados, porque ir a Perú a hacer un casting sale muy costoso... Melina confió en nosotros y luego ya incluso los ensayos los tuvimos que hacer por Skype, por lo menos de entrada hasta que pudimos ir allí. Nos lo propuso la productora española que colabora con la película. En mi caso, estaban buscando un personaje cubano y como el acento canario es muy parecido al cubano, empezaron a hacer castings por Canarias y tuve la suerte de que me cogieran independientemente de que luego tuviera que trabajar bien el acento, porque son bastantes distintos en realidad. 

Ruth Armas: En mi caso fue que porque yo había trabajado con una productora española en "La isla del viento", de Unamuno, y la misma productora me lo propuso. Mi representante se enteró que necesitaban a una chica y en este caso a mí ya me conocían. Realice la prueba vía Skype con la productora y al final me dijo que sí que yo era la elegida y a los 3 días me fui a rodar a Perú.

- ¿Háblennos de la experiencia de rodar en América Latina?

R.A.: Yo nunca había ido a Perú y viaje directamente desde Madrid a Perú. Estaba durmiendo cuando llegue allí y tuvimos que rodar. Te tienes que adaptar a la forma de filmar que tienen allí, y al equipo, y también a la forma de rodar que tiene Melina. Ella todo el tiempo vino al apartamento donde estaba para explicarme el personaje, cómo era, de dónde venía, qué hacía, y me dejó bastante libertad... Fue bastante rodado.

- Esta opera prima de Melina tuvo una gestación complicada en cuanto a financiación ¿Cómo la vieron a ella en esa primera realización?

M.H: Yo a Melina la vi muy segura de lo que quería, de hecho ya lo venimos hablando. Ella tenía muy claro lo que quería contar, con esa película, y esa responsabilidad nos la hizo ver desde el primer momento. Nos dejó muy claro que quería saber por dónde iban los personajes, la importancia que tenían los personajes a lo largo de la historia, la historia que quería contar y cómo debíamos de ser participes de la propia historia. Yo no note en ningún momento que fuese una directora novel... Bueno, ella no era directora novel en realidad, sí es verdad que su ópera prima en cuanto a largometraje se refiere es esta, pero sí tenía experiencia en rodajes, y una trayectoria además premiada. Pero sí que se le veía con seguridad y una solvencia, y como te digo con un sentido de la responsabilidad muy grande. Ella quería contar esta historia y creo que incluso no hay mal que por bien no venga, el tiempo por el cual se tuvo que retrasar la película, por el tema de la financiación, yo creo que incluso le vino bien para gestionar la película y hacerla con mucho mimo con mucho cariño, o sea como un producto muy artesanal. Esta es la historia en concreto que ella quería contar.

- ¿Nos pueden definir cómo son sus respectivos personajes?

R.A.: Mi personaje es Marta, que es la secretaria de Tommy, el personaje protagonista. Él es un periodista que está en el caso de la niña robada y no sé si contar algo o no porque es una pieza clave que ayuda al periodista a mover este asunto en la investigación. Es un poco el personaje femenino que está al lado de estos personajes. También está la interpretación de Pamela (Mendoza), que es una pasada como ella cambia físicamente y de repente cómo se vivió en la época de los años 80 esta historia.

M.H.: El personaje de Isa es un actor cubano que viaja a Lima a representar una obra de teatro, "El zoo de cristal". Una vez allá conoce al protagonista y tienen un encuentro más allá de lo profesional, es decir, un encuentro intimo. Se enamoran y se convierte un poco en el alter ego del personaje. En lo que me insistía Melina con Isa es que era un personaje con mucha luz. La película está rodada en blanco y negro y esto es aposta, porque ella quería transmitir lo gris que era Lima en los 80, con todo lo que estaba ocurriendo: los atentados terroristas, las represiones políticas, el toque de queda, el país al borde de la guerra civil. Entonces, era un periodo muy gris, y el personaje de Isa era alguien que venía a darle luz y color al personaje de Tommy. En ese sentido fue muy bonito afrontar al personaje desde esa perspectiva de ser un poco una pincelada de color dentro de tanta tristeza.

- ¿Cómo fue trabajar con actores naturales que no eran profesionales como ustedes? ¿Puede llegar a ser complicada esta situación o no?

R.A.: No, estuvo bastante bien. De hecho, para nosotros bajo las direcciones de Melina era bastante fácil trabajar con ellos. Es diferente en el sentido del nivel que nosotros trabajamos en España o en Canarias, y de repente ir a otro país con otras directrices que no sabíamos, implicaba ir un poco a ciegas. Yo creo que estuvo muy bien, que nos dio bastante libertad y que nos dejó crear los personajes. Ella aparte nos iba dando indicaciones en el momento, por lo menos en mi caso lo íbamos construyendo y ella lo adaptaba y me iba diciendo. Todo lo que me tocó con Tommy (Párraga), fue genial, y la parte con Pamela, que fue muy fuerte, cuando ella llegaba y decía que la habían robado la niña y ahí le salía el grito, a mí me ponía los pelos de punta y al final disfruté un montón.

- ¿Y el hecho de tener que hacer que peruana?

R.A.: No te creas que me costó hacer de peruana, porque claro con mi acento canario yo lo único que tuve que hacer fue exagerarlo un poco para que no se supiera de dónde era exactamente, o sea sí que sería mucho más fácil coger un actor de Canarias y que se le asemeje a al acento de allí, a tener un acento que no se sabe exactamente de dónde es, español te van a decir que no es por supuesto, pero en cambio Maykol sí que se lo tuvo que currar más, porque tenía un acento más cerrado cubano, el mío era un poco más inidentificable.

- No sé si han tenido la posibilidad de seguir un poco el discurrir de la película por los festivales, desde que se presentó en Cannes el pasado mayo...

M.H.: Bueno la película está viéndose en todo el mundo gracias a los festivales, y no solo se está viendo sino que está gustando y está siendo premiada. En países tan dispares como Suecia, Grecia, Turquía, Portugal o Francia, es decir, independientemente del contexto de cada país, la película está llegando, y yo creo que es precisamente por eso, porque es una película que cuenta de una manera brutal y con mucho tacto una realidad muy cruda. Al final cuando hablas de personas y hablas de historias humanas pues da igual a donde vayas porque todos somos humanos, vayamos donde vayamos, y se identifican al empatizar mejor con la película. Está teniendo una acogida fabulosa y bueno, nosotros estamos contentos. Yo siempre he dicho que para nosotros los premios no son tanto las estatuillas que te puedan dar en un festival, sino el hecho de que se esté viendo y esté gustando.

- ¿Se podría decir que es una película de solidaridad entre perdedores?

R.A.: Puede ser, ya que habla de muchos temas que han pasado aquí en España, pero a lo mejor de perdedores no, de gente golpeada por la vida o por los poderosos sí, pero no es tan diferente a lo que ha pasado por ejemplo en España (con el secuestro de bebés). 

M.H.: La película al final es un grito de auxilio, por eso funciona tan bien. No solo pide auxilio el personaje de ella con el tema de recuperar a su bebé, sino que al final estás denunciando una realidad que ocurrió en ese tiempo. Al mismo tiempo con el grito de auxilio en cuanto a la opresión que sentía el país, ya que la sociedad peruana estuvo viviendo con mucho terror incluso con un toque de queda. A las 8 de la tarde tenían que estar en casa, porque si no les podían matar directamente. También un grito de auxilio a la libertad en general, no solo la libertad de decidir con quién te quieres acostar, sino con cualquier libertad. Yo creo que la peli es eso, un lugar que invita a que reflexionemos y que denunciemos aquello que ocurrió en ese momento en Perú, pero que todavía sigue ocurriendo en muchos otros países. El mundo no ha cambiado tanto hay algunos en los que por suerte sí que han cambiado las cosas pero hay otros países en las que en los que las libertades siguen siendo oprimidas o castigadas y creo que funcionan también para abrir los ojos en otros países.

R.A.: Pensando ahora, veo que son personajes que luchan, termine cómo termine da igual, no lo voy a contar aquí porque si no, no lo ven, pero termine como terminen creo que son dos personajes y personas, porque existieron, al final se basa en hechos reales, que luchan.: ella por recuperar a su niña y él por investigar el caso, y hasta que no da con algo no termina. Después ya puede pasar lo que sea pueden perder o no, pueden ser perdedores pero yo valoro mucho que lucharan cada uno por lo suyo.

- ¿Cómo han vivido la experiencia de estar en Huelva y luego recibir tantos premios?

M.H.: Con mucha ilusión, por estar en un festival como esté, con la trayectoria que tiene, con los años de experiencia que tiene, que es mayor el festival que nosotros. Para nosotros es un orgullo además teniendo en cuenta que era el estreno de la película en España, y hacerlo en Huelva en Andalucía, para nosotros por ser canarios existe un vínculo muy cercano con Andalucía, y nos hacía especial ilusión que fuera aquí donde se estrenara. Hemos percibido la calidad de la gente y de cómo nos han recibido, estában siempre pendiente de nosotros y viendo también la cantidad y calidad de películas que hay, la gente que viene, y la calidad del festival, para nosotros el resultado ha sido un regalo.

R.A.: Han sido geniales los premios, nos encantó, aunque no nos tocará personalmente. Para nosotros ya era un premio estar aquí, es un honor y estamos muy orgullosos de haber participado en un gran festival como Huelva.

© ViendoMovies-NOTICINE.com