Noticias

Volver

La argentina Azul Lombardía habla sobre su primera incursión en la gran pantalla, "Dóberman"

NOTICIA

Publicado: 15/05/2019

La guionista, dramaturga y directora teatral argentina Azul Lombardía 
estrena su opera prima, "Dóberman" (2019) adaptación de su propia obra 
homónima y que tiene como protagonistas a Mónica Raiola y Maruja 
Bustamante, las mismas actrices de la puesta. “Cada idea me viene con su 
dispositivo de la mano”, afirma la realizadora en diálogo con nuestros 
compañeros de EscribiendoCine.

- ¿Cómo surge la idea de adaptar "Dóberman" al cine?
Fue una idea que se me ocurrió mientras estaba durmiendo a una de mis 
hijas, era entre sueños, me olvidé, y después de unos meses en una 
función de Timbre 4 volvió la idea y ahí apareció la adaptación, el 
inicio de la historia, imágenes cinematográficas en relación al relato, 
en el medio me pasó "Según Roxi" y entonces ahí lo audiovisual volvió y 
lo aproveché para el relato de "Dóberman".

- ¿Qué sabía que sí o sí iba a dejar de la obra y qué agregó?
Sabía que quería hacerlo con las actrices, porque en el montaje, si bien 
tenía en claro los personajes, tenía algo de ellas, sabía que iban a 
estar en una cocina, no quería abrir la historia, quería dejarla 
chiquita, cerrada, pero lo que sí no tenía decidido, si iba a quedar o 
no, agregué el personaje de Gloria que lo hace Andrea Strenitz y en el 
teatro era sólo una llamada y quería probar ese otro personaje, voz, que 
ayudaba a completar el mundo de Mercedes, quería hacerlo y cuando 
casteamos le advertimos que tal vez sólo iba a ser una voz en off pero 
finalmente quedó y estoy muy conforme con haberlo hecho.

- ¿Cómo fue encontrarse con las actrices en otro ámbito?
Las conocí a fines de 2012 cuando montamos la obra, tuvimos varias 
temporadas en teatro, las llamé para otros proyectos, nos seguimos 
conociendo y nos hicimos amigas, somos un equipo muy sólido, confían en 
mí, hicimos en este proyecto ensayos, Maruja aprendió a andar en 
bicicleta para la película, hicimos funciones previas para calentar un 
poco, hay un plano secuencia de 35 minutos, quería mantener la 
temporalidad, que ellas estén super despiertas y vivas para el relato 
así me quedaba tranquila con la coreografía de la cámara. Hubo mucho 
trabajo de concentración y confianza, al igual que en el teatro y tal 
vez si hubo reticencia a ciertos cambios de texto, pero después quedó 
todo bien.

- ¿Qué fue lo más difícil de la adaptación?
En un punto la llamada telefónica, que se superó en el cine, y el final, 
porque en el teatro podés construir algo más onírico, jugás con otros 
elementos, me llevó tiempo, inseguridades, pero lo pude hacer.

- ¿Cuántas versiones de guion hubo?
"Dóberman" es un relato escrito muy veloz, cuando escribí la obra 
también, se me vino la obra de un disparador, vinieron los mundos y los 
diálogos, casi que lo escribí en una noche y luego hubo adaptaciones, en 
el caso de la película hubo dos o tres versiones para plasmar para todas 
las áreas los vericuetos del relato, era un guion muy sólido de entrada.

- ¿Qué fue lo más difícil de rodar?
Hay algo que tiene que ver con el perro, el dóberman era muy bueno, un 
divino total, su dueño era un personaje, que nos costó un poco en la 
película, era tan bueno el perro que ni siquiera ladraba.

- Tras "Según Roxi", y "Dóberman" en tv y cine, ¿en qué otro 
medio/soporte le gustaría seguir trabajando?
El lenguaje audiovisual me encanta, no cambio ninguno por otro, sino que 
los sumo, el formato serie me encanta, la película me encantó, soy 
bastante cinéfila y poder hacer una película me dejó con más ganas, y 
por otro lado sigo escribiendo guiones, el teatro no lo dejo, cada idea 
me viene con su dispositivo de la mano, cada lenguaje tiene su fuerza, 
todo sumo, nada cambio.

- ¿Expectativas ante el estreno?
Estoy muy contenta que se haya concretado, que quede para la posteridad, 
sacándole peso para el mismo momento del estreno, porque es algo que 
queda para siempre, mis expectativas son de disfrute absoluto y feliz de 
que haga su recorrido y su salida al mundo. La iremos acompañando en los 
caminos que la película vaya abriendo y allí estaremos felices disfrutando.

© EscribiendoCine / ViendoMovies-NOTICINE.com