Noticias

Volver

Más de tres millones y medio de mexicanos ya vieron "Roma"

NOTICINE

Publicado: 08/02/2019

La plataforma audiovisual Netflix ha desvelado los datos de audiencia de la premiada película "Roma", de Alfonso Cuarón, en México. El film fue reproducido por 3,6 millones de suscriptores (casi seis de cada diez de los que tiene el país) hasta hace dos semanas. Según la compañía, las reproducciones de la cinta en blanco y negro se dispararon hasta un 280% la noche del 22 de enero, al anunciarse las nominaciones a los Oscars, cuando se supo que el film aspiraba a 10 estatuillas. La película de Cuarón se convierte en la segunda película original de Netflix más vista por detrás de "Birdbox" en el país, donde tuvo una audiencia de 4,8 millones de personas.

 

Por el momento, la plataforma de Streaming no ha dado a conocer los datos del resto del mundo.

 

Sobre la distribución de la película, Gabriela Rodríguez, una de sus tres productoras principales (junto a Cuarón y Nicolás Celis), habló en exclusiva con NOTICINE.com en la pasada edición de los premios Goya. 

Rodríguez declaró que era "una maravillosa oportunidad" haber logrado llevar la película a Netflix y al cine: "Hemos logrado conseguir lo mejor de los dos mundos para darle a la película la vida más extensa y larga posible, para que el alcance sea la mayor cantidad de gente del mundo. Tuvimos muy buena suerte en conseguir ese balance y lograrlo todo". La venezolana, que ya trabajó con Cuarón como productora asociada en "Gravity", es la primera mujer latina en ser nominada al Oscar (como

productora) en la categoría de mejor película por "Roma".

 

El film, que ya acumula más de 149 galardones en diversos premios de todo el mundo, se exhibió en un primer momento únicamente en 40 salas mexicanas, sobre todo en cineclubes y pequeños circuitos de cine de autor. Las principales cadenas cinematográficas le cerraron las puertas por elegir la ruta del streaming. Posteriormente, tras la avalancha de críticas positivas y las numerosas nominaciones y premios que obtuvo, se logró su exhibición en 140 pantallas de México y en 900 salas a nivel mundial.

 

La película del mexicano, que combina el español y el mixteco (una lengua indígena), tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares y está protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, entre otros. La obra de Cuarón está basada en la vida de la niñera del cineasta y en su propia infancia, y relata un año en la vida de una familia acomodada de la colonia Roma de la Ciudad de México, a principios de los años 1970.

 

Estas son las nominaciones a las que se enfrentará el film en la próxima

91 edición de los Oscars que tendrá lugar el 24 de febrero: mejor película y mejor película extranjera, mejor dirección, fotografía, actriz, actriz secundaria, guion original, diseño de producción, edición de sonido y mezcla de audio.

 

© ViendoMovies-NOTICINE.com