Noticias

Volver

Spielberg cree que es el mejor momento para revisar "La lista de Schindler"

NOTICINE

Publicado: 06/12/2018

Con motivo este año del 25 aniversario de su estreno, "La lista de Schindler" (1993), cinta dirigida por el cineasta estadounidense Steven Spielberg, volverá a algunos cines de Estados Unidos a partir de este viernes. Se trata de una versión remasterizada del film en 4K, Dolby Cinema y Dolby Atmos, llevada a cabo por el propio director, quien ha declarado esta semana en una entrevista para NBC News: "Creo que éste es quizás el momento más importante para volver a lanzar esta película".

 

Spielberg ha comparado el momento actual con el contexto de hace 25 años, cuando la mencionada película se proyectó por primera vez, el 15 de diciembre de 1993. Para él, su largometraje que cautivó a la sociedad de los 90 tratando el tema de la Alemania nazi y el Holocausto, es más importante ahora debido al aumento de los delitos de odio, el discurso de odio y la propaganda que se están produciendo en diferentes zonas de los Estados Unidos.

 

Después del tiroteo masivo que se produjo en una sinagoga de la ciudad norteamericana de Pittsburgh, Pensilvania, en octubre de este año, el reconocido realizador también ha considerado que ahora, más que nunca, es cuando la gente debe enfrentarse al alarmante aumento de las ideologías de odio. "Cuando el odio colectivo se organiza y se industrializa, entonces sigue el genocidio". Asimismo, recientemente el FBI ha mostrado informes donde muestran que los delitos de odio aumentaron un 17% el año pasado en comparación con hace dos años, en 2016.

 

La gran pantalla revivirá la historia real de Oskar Schindler (Liam Neeson), aquel empresario alemán que salvó alrededor de mil judíos de los campos de concentración y cuya historia le valió a Spielberg para recibir 12 nominaciones a los premios Oscar, de los cuales ganó siete, incluidos el de mejor director y película. Esta obra considerada para muchos críticos como su mejor película consiguió recaudar 320 millones de dólares a nivel mundial cuando fue lanzada y sobre la que el cineasta nunca esperó que tendría ese éxito comercial como así ha comunicado en la entrevista para la NBC News: "No podía imaginarme, basándome en la historia que estábamos contando, que una audiencia toleraría la cantidad de violencia, humano contra humano, o inhumano contra humano. Nadie pensó que la película iba a ganar dinero".

 

En su entrevista con el presentador Lester Holt de NBC News, Steven ha aprovechado también para revelar misterios no resueltos sobre "La lista de Schindler". El cineasta ha reconocido que era verdad que en principio iba a ser dirigida por Martin Scorsese, pero que el actor Mel Gibson nunca se tanteó como el posible protagonista de la cinta, como contaron algunos rumores. Además, ha admitido que tuvo miedo de que el público no creyese que era una historia real debido a que su propio equipo estaba muy impactado cuando llevaban tres cuartos de la producción.

 

"No conozco el Holocausto en color, he visto documentales sobre ese momento, todos están filmados en blanco y negro. Ese es mi único punto de referencia. Quería que se sintiera real", ha expresado Spielberg cuando Holt ha informado a los espectadores que la decisión del director de rodar íntegramente el film en blanco y negro, contó con la inicial oposición de Universal Pictures.

 

"La lista de Schindler" que volverá a proyectarse con motivo de sus 25 años, fue colocada en 2007 por el American Film Institute en el octavo lugar de su lista de las 100 mejores películas estadounidenses de la historia del cine.

 

© ViendoMovies-NOTICINE.com