Noticias

Volver

David Zonana escribe sobre el estreno de "Heroico" en Sundance

NOTICIA

Publicado: 23/01/2023

Por David Zonana  *

 

Independientemente de las virtudes que todos conocemos y valoramos en el México contemporáneo, podemos afirmar que en nuestro país existe una enfermedad grave y crónica: la violencia. Las razones son varias, e incluso se pueden rastrear hasta el período de la conquista, donde se formaron muchos de los arquetipos raciales, sociales y económicos que nos persiguen hasta el día de hoy. "Heroica" es una película que explora la estrecha relación entre la identidad mexicana y la normalización de la violencia, así como los catalizadores sociales y económicos que conjugan las necesarias ingredientes para que se sostenga. Todo esto a través de simbolismos y realidades actuales forjadas a lo largo de los siglos.

 

Luis, como muchos jóvenes mexicanos con falta de oportunidades, busca la seguridad económica y social inscribiéndose en el Heroico Colegio Militar, sumergiéndose ciegamente en un hermético y violento mundo y siendo moldeado poco a poco por las experiencias vividas en el campus. Vemos la transformación de un inocente joven en busca de su identidad mexicano-indígena, en un esculpido cadete basado en un sistema de rígidos valores militares, adquiriendo finalmente la capacidad psicológica de matar.

 

El guión se basó en historias reales de excadetes que tuvieron la confianza de compartir sus experiencias conmigo, algo que me afectó profundamente y generó interés por aprender más sobre este mundo, especialmente sobre los orígenes y la trayectoria de los jóvenes que se adentran en él, así como sus motivaciones y objetivos.

 

Para mí es importante retratar esta historia desde su punto de vista, dirigiéndome a los cadetes como personas con familias, ambiciones, miedos y la necesidad de asegurar su bienestar, y a veces también el de sus familias. Esto ocurre en un México cada vez más complejo, donde al fin y al cabo, la opción más obvia para que alguien salga de una situación de marginalidad y/o pobreza, es a través de estructuras de violencia; ya sea institucional (como es el caso del ejército), o ilegal (narcotráfico). En ese sentido, la historia de Luis refleja la de miles de jóvenes mexicanos que eligen la alternativa militar. Era fundamental abordar el tema con objetividad en términos económicos, culturales, políticos y sociales.

 

El mundo militar es parte inherente de nuestro México contemporáneo, y no cabe duda de que los valores institucionales terminan permeando y definiendo a las sociedades modernas. "Heroico" plantea cruciales cuestiones económicas y sociales, y considero vital que se pongan sobre la mesa con la intención de exponer temas que no podemos seguir ignorando. En un mundo donde la violencia crece cada vez más, ¿tenemos la capacidad de mantener intacta nuestra moralidad o nos doblegaremos para convertirnos en nuestro peor enemigo?

 

(*): Tras su exitosa opera prima, "Mano de obra", el director mexicano David Zonana estrenaba el pasado fin de semana en la competencia internacional de Sundance, su nuevo trabajo, "Heroico", que el mes próximo también estará en un apartado paralelo de la Berlinale. 

 

© ViendoMovies-NOTICINE.com / Photo: NOTICINE.com-ASG