Noticias

Volver

Hablamos con Jorge Xolalpa sobre el estreno de "Melancolía" y su colaboración con Alessandra Rosaldo

NOTICIAS

Publicado: 12/10/2021

 El mes próximo, el cineasta mexicano afincado desde la infancia en 
   California, Jorge Xolalpa Jr., estrenará en la plataforma Amazon Prime 
   en EEUU su melodrama "Melancolía", protagonizado por Alessandra Rosaldo 
   y Plutarco Haza. El joven cineasta, que forma parte del colectivo 
   "Dreamer", tiene planes para realizar una première en México y que su 
   film sobre las consecuencias de los tiroteos en escuelas USA se pueda 
   ver en todo el continente y en Europa. "Me emociona mucho, de hecho 
   vamos a hacer campaña para que nominen a Alessandra al Oscar de 
   interpretación, y a ver qué pasa, porque todo esto es nuevo para mí...", 
   afirma en entrevista exclusiva desde Los Angeles con NOTICINE.com.

   - ¿Cómo surgió la idea de "Melancolía"?
   Esta idea nació por todo lo que esta pasando con los tiroteos. Lo que me 
   llevó a escribir esto fueron dos cosas, uno fue el tiroteo de Parkland, 
   Florida, hace unos años que de hecho ha sido el más grande y también que 
   mi sobrina estuvo atorada en medio de otro en un centro comercial. Fue 
   unos meses después y eso fue lo que me motivó a escribir esa historia. 
   Porque las seis horas que estuvimos esperando a que saliera de allí, 
   aunque estábamos en comunicación con ella y estaba escondida en una 
   tienda, fueron las más trágicas y difíciles de nuestras vidas; el no 
   saber que está pasando si va estar bien o no, fue un infierno. Después 
   de que pudiera abrazarla y estar con ella decidí que tenía que contar 
   esa historia porque me marcó. Es algo que la gente no habla después del 
   momento de la tragedia. Entonces me aventé y dije voy a escribir este 
   guion. Esta semana hubo otro tiroteo. Ocurre todos los días... Es muy 
   trágico, porque se ha normalizado de una manera muy fea aquí en Estados 
   Unidos.

   - ¿Qué cree que motiva esto?
   Creo que tiene que ver con no tener un control eficiente de las armas. 
   Me puedo meter en un análisis muy duro para hablar sobre esto, el 
   control de las armas, una lucha en la que yo siempre he estado envuelto, 
   pero al final del día lo que me gustaría es que la gente entendiera que 
   necesitamos salir a votar, es nuestro deber civil porque no hay reformas 
   que controlen la venta de armas. Queremos echarle la culpa a una gente 
   con un estado mental enfermo, y es parte del problema, pero la esencia 
   del problema es que el acceso a las pistolas aquí es muy fácil. No tiene 
   coherencia que yo pueda comprar una pistola ahora mismo, pero tarde tres 
   meses en conseguir una licencia para vender casas o una licencia de carro.

   - ¿Como es su situación personal como "dreamer" (menores que fueron 
   llevados a EEUU siendo niños y crecieron en el país, pero no han 
   conseguido la ciudadanía)? Imagino que aparte de no poder viajar tampoco 
   les permiten votar...
   No, de hecho no puedo votar, pero incluso muchos latinos que sí tienen 
   la ciudadanía de Estados Unidos y que pueden votar tampoco cumplen con 
   su deber civil, por desinterés o desconocimiento. En mi mente tengo que 
   la razón por la cual no se ha realizado un control de las armas es 
   porque es un negocio que ninguno de los dos partidos más grandes quieren 
   atacar, es una maquina de dinero para ambos. Lo más importante es 
   entender que estamos entrando en una nueva era política con políticos 
   con ganas de crear reformas.

   - En su caso, los "dreamers" son al menos 800 000 personas que no pueden 
   votar, ¿puede haber también un interés en que no salgan de esa situación?
   Creo que estamos dando un paso más grande en ese sentido, porque la 
   semana que viene voy a poder aplicar para un permiso para poder viajar y 
   lo quiero hacer. Deseo realizar una investigación en México para mi 
   próxima película, y conocer el mundo que es muy importante para un 
   cineasta. Ahorita mismo, si saliera no podría volver a regresar 
   legalmente. Espero que muy pronto podamos logar la ciudadanía para poder 
   votar, porque cada voto cuenta. Pagamos nuestros impuestos, pero si es 
   muy importante y hay mucha gente, mis paisanos aquí que puedan votar que 
   no están muy informados. Yo estaría encantado de dar información a quien 
   quiera hacerlo, que me busquen en las redes sociales.

   - ¿Por qué no eligió para contar en la película la historia de su 
   sobrina, que se vio envuelta en la circunstancia de un tiroteo, sino la 
   de una madre que perdió a su hija?
   Porque quería explorar como la gente lidia con el luto. Usualmente en 
   Hollywood vemos historias de este tipo que son a veces muy explotadas. 
   Enseñan mucho la situación (el tiroteo) y la tragedia. Siempre me he 
   dado cuenta de que los padres de las víctimas en las noticias las ponen 
   como mártires, y lo entiendo, porque están pasando por algo muy difícil. 
   Pero en este caso yo quise hacer una película sobre una mujer que pierde 
   el sentido de vivir y se aferra a expresar sus sentimientos de una 
   manera muy diferente a lo convencional que veríamos hoy en día. Vemos 
   que tiene esas ganas de pelear porque lo dice y lo que necesita es 
   acción y no quedarse en una iglesia. La observamos durante todo el 
   proceso de luto y aunque esta película es sobre un tiroteo, más que nada 
   es una mujer que está buscando una razón por la cual vivir. Lo que 
   importa es que la gente entienda que la salud mental es muy importante y 
   que cada persona tiene su manera de superar las cosas, y no porque sea 
   poco convencional significa que no sea efectiva. La película tiene un 
   final muy trágico, que de alguna manera es muy bello, pero se 
   complementa con la historia de Dolores que es el corazón de la película.

   - ¿Cómo surgió la posibilidad de tener a Alessandra Rosaldo?
   Lo llamo un flechazo de suerte, escribí el guion y pedí una reunión con 
   ella ya que compartimos los mismos managers. Me costó bastante, porque 
   muchas personas de mi equipo tenían un poco de miedo, dado que el guion 
   solo eran 40 páginas y en la industria se considera que una página es un 
   minuto, por lo que no tenían la fe de que fuera a ser un largometraje.  
   Cuando accedieron a que nos viéramos con ella, le conté la película y 
   creo que fue el momento en que mi equipo entendió el tipo de peli que 
   quería hacer y sin leer el guion, ella me dijo que sí, y me dio un 
   abrazo. No sé lo que vio en mí, estoy muy agradecido. Lo hicimos cuando 
   yo estaba a punto de estrenar "Your Iron Lady", "Dama de hierro". Antes 
   de juntarnos ella ya había visto mi trabajo y dijo que vio una 
   motivación en mí muy grande y una energía y sensibilidad muy bonita. La 
   manera en que pasó fue muy especial: Esta película era para ella, no 
   tengo duda. Me siento muy feliz de que me haya dado la oportunidad. Yo 
   soy un director que vive en San Pedro, California, que quiere contar 
   historias y que me haya dado la oportunidad me ha cambiado la vida.

   - ¿De dónde viene esa energía suya?
   No lo sé, los días cercanos a la première tomé la decisión de tomar un 
   descanso muy largo y dejar el cine por un tiempo. Estaba muy cansado 
   porque prácticamente había encadenado un proyecto tras otro. De hecho, 
   mi madre, que es mi fan número uno, me dijo que "no necesitaba dejar mi 
   carrera solo necesitaba un descanso" y esta fue mi decisión. Pero la 
   vida te puede cambiar de un día para otro. Esta semana fui a tomar un 
   café con una actriz muy importante de México, y decidimos hacer una 
   película en febrero. Lo vamos a anunciar pronto. Mi carrera está 
   entrando en una zona muy especial. "Melancolía" representa el final de 
   los primeros 5 años de mi carrera, es una metáfora muy especial porque 
   yo estoy matando un miedo, y "Salvajes" (que rodó tras "Melancolía") va 
   a definir los siguientes años de mi carrera. La película que voy que 
   hacer en febrero de 2022 va en la misma dirección, acerca de dramas de 
   matrimonio, me emociona mucho. No se de dónde saco la energía solo te 
   puedo decir que todo cambió de una noche a la mañana y el haber tenido 
   el encuentro con esta actriz ayudó mucho. Estoy en un lugar de mi 
   carrera muy bonito y solo quiero disfrutar y continuar, hasta que ya no 
   me salga la energía para hacer más. Yo amo el cine y contar historias, 
   aún más con mi comunidad que apenas la vemos representada en Hollywood.

   - ¿El hecho de trabajar luego con Vadhir Derbez (el hijo de Eugenio, 
   casado con Rosaldo) tuvo que ver con que conocía a Alessandra?
   No, a Vadhir lo conocí alrededor de enero de 2021, cuando recibí una 
   llamada en la cual decían que Elyfer Torres y él estaban interesados en 
   trabajar conmigo. Se ha hecho una tradición que cuando digo que estoy 
   cansado y ya no voy a trabajar recibo una llamada de alguien que admiro 
   y aprecio mucho y me entra energía. Así fue como conocí a Vadhir y 
   construimos una relación de trabajo muy bonita, tanto con él como con 
   Elyfer. Alessandra se enteró de que estaba rodando la película con ellos 
   por Instagram. Creo que tengo una manera de sacar cosas de los actores 
   que no han explorado. Me emociona mucho que vean "Salvajes" porque 
   Vadhir hizo un trabajo extraordinario en un género casi opuesto a las 
   comedias o al cine comercial en el que se le ha visto.

   - ¿Cuándo saldrá esa película que hizo con Vadhir y Elyfer?
   Como cada año hago una película y trabajamos en postproducción, mi meta 
   es tener una première independiente como las que he tenido en el pasado. 
   No te pudo dar una respuesta concreta, pero te puedo decir que hemos 
   tenido reuniones con varios estudios, y tengo la fe de que esta va a ser 
   una de mis primeras películas mías en distribuirse en cines, porque es 
   un poco más comercial, aunque tiene esa esencia de artista independiente.

   - ¿En qué momento se encuentra el proyecto "La casa de los secretos", 
   adaptación de una novela en formato serie?
   Por eso he pedido mi permiso para viajar al extranjero, porque tengo que 
   ir a México para hacer investigación. Es un proyecto que amo mucho, y 
   que por esa misma razón se encuentra en espera, porque necesito mis 
   permisos.

   - Sería su primer salto del cine a la televisión o las series...
   Como sabes aquí todo el mundo quiero hacer televisión. Es difícil, 
   porque es un mundo completamente diferente. Es un medio de escritores, 
   de producción y por algo estoy agradecido que esté pasando de esta 
   manera, porque estoy aprendiendo mucho del proceso. No me gusta 
   aventarme a algo en lo que no tenga experiencia o conocimiento. Es 
   importante como artista aprender los pasos de las series, porque son muy 
   diferentes al cine, que tiene un principio y un final, las series 
   continúan...

   - ¿Le seduce la idea de dirigir antes un episodio de una serie ajena?
   Sí, estoy abierto a todo lo que se me ponga en frente hasta hacer cine 
   que no hago yo, ahora estoy en ese proceso. Yo estoy abierto a lo que el 
   universo me mande, soy director y amo lo que hago.

   - Ahora parece que está de moda en Hollywood una mayor diversidad en 
   muchos aspectos, por ejemplo en cuanto a la presencia femenina, LGTB, 
   también parece que se abre paso una mayor presencia latina...
   Pienso que está cambiando, aunque está tardando un poco. La razón es 
   porque es como una moda, y hasta que no entendamos que no debe ser algo 
   coyuntural, las cosas no van a tener un proceso más rápido. Te lo digo 
   por propia experiencia. En mi compañía de producción producimos 
   historias sobre mujeres latinas y algo de lo que me he dado cuenta es 
   que el 90% de mi equipo son mujeres, y no lo he decido de esa manera, 
   solamente ha pasado. La razón es que no he manejado esta situación como 
   una moda sino como lo normal. Hasta el momento en que la industria no lo 
   empiece a ver de esa manera, las cosas no van a pasar más rápido. Espero 
   con ansias que continuemos y que por fin una mexicana gane el Oscar a 
   mejor actriz. Creo que Alessandra puede entrar en la campaña, es una 
   actriz fenomenal que el mundo tiene que conocer

   - ¿Diría que es una actriz desaprovechada?
   Sí, por eso estoy aprovechando para hacer una película dentro de unos 
   años con ella y Laura flores, reunirlas otra vez. Pero tiene un talento, 
   todos sabemos que es una cantante muy buena, pero como actriz es mucho 
   mejor.

   - Puesto que ha trabajado con Rosaldo y con Vadhir, ¿los próximos serán 
   Aislinn y Eugenio?
   Claro, yo lo pongo al cielo y al universo. A Eugenio le dije que me 
   encantaría trabajar con él y hemos expresado los dos un interés muy 
   grande, se va a dar cuando se tenga que dar. Me encantaría trabajar con 
   Aislinn, es una actriz muy extraordinaria, toda la familia es muy 
   talentosa...

   - ¿Sería capaz de escribir una historia común para todos?
   Absolutamente sí. A mí lo que me motiva y me llena de pasión es que 
   cuando voy a trabajar con estas personas, hagan un personaje que nunca 
   hayan hecho. Porque a veces los estudios ven a un actor de una manera 
   nada más. Eso es lo bonito del cine independiente, que les permite 
   interpretar un personaje que nunca han hecho. Si uno no arriesga en el 
   cine independiente, ¿para qué lo hacemos?

   © ViendoMovies-NOTICINE.com