Noticias

Volver

Michel Franco, que participará en los dos principales festivales del otoño, exige respaldo para el cine mexicano

NOTICIAS

Publicado: 30/07/2020

Al productor, director y guionista Michel Franco, cuya última película, "Nuevo orden" estará en los festivales de Venecia y Toronto, los más importantes del otoño en el mundo, considera paradójico que cuando su película es la única iberoamericana en la carrera por los Leones de Oro y Plata, y hay otros dos títulos mexicanos en diferentes apartados de la Mostra, las ayudas a la producción nacional corran riesgo de sufrir un drástico recorte. "¡Ni un paso atrás en presupuesto y apoyo del estado, que son una obligación y que regresan más de lo que expiden!", dijo el cineasta.

En unas declaraciones publicadas este jueves por EFE, cuando se confirmó la selección de "Nuevo orden" también para Toronto, Franco expresó que el cine se ha convertido en una de las mejores cartas de presentación de México en el mundo: "Ya no es casualidad que los mexicanos estemos poniendo en alto el nombre del país a través del cine y creo que es un recordatorio de que cualquier recorte, cualquier paso atrás es muy grave, tenemos la única película en español en la competencia de Venecia".

El autor de "Las hijas de Abril" destacó que a pesar de que el germen de "Nuevo orden" lo escribió hace bastantes años y la cinta se filmó hace más de uno, lo que en ella se muestra sigue muy de actualidad: "Lo que parecía una distopía, que escribí hace muchos años, de pronto comenzó a acercarse mucho en lo que pasaba hace poco en Estados Unidos y en Chile, en Hong Kong, todo el mundo está un poco de cabeza y pareciera que la distopía nos está alcanzando. La gente está insatisfecha en todo el mundo, hay grandes contrastes sociales".

Sobre su gestación, Michel Franco reconoció que la fabulación futurista no forma parte de sus géneros favoritos, pero matizó que "nunca trabajó desde los géneros. Es la primera vez que abordo algo desde la distopía y por eso tantos retos nuevos que no me había topado en mis primeras cinco películas, no es cine que acostumbro a ver, claro que me encanta 'La naranja mecánica' (1971), o 'Children of men' (2006) de Cuarón, pero son las que tienen un valor más allá del género, un sello autoral".

Además de intentar acudir, si las restricciones de desplazamiento se lo permiten, a esos festivales, a Franco le gustaría estar en la retrospectiva homenaje que le dedicará en poco más de dos semanas el Festival de Sarajevo. "Siento que cerré un ciclo, En Sarajevo van a hacer una retrospectiva de mis primeros diez años de trabajo y me gusta ver a Darío (Yazbek) en mi opera prima en Venecia, celebrar diez años de incertidumbre, de alegrías, de cuatro películas en Cannes, tres con premio y me gusta ser otra vez representante de México en el mundo", subrayó.

© ViendoMovies-NOTICINE.com