Noticias

Volver

Rodrigo Cortés escribe sobre "El amor en su lugar"

NOTICIA

Publicado: 03/12/2021

Por Rodrigo Cortés *

 

El 16 de noviembre de 1940, todos los judíos de Varsovia y decenas de miles de refugiados de toda Polonia fueron confinados en un gueto en el centro de la capital y aislados del mundo exterior por un muro. La vida fue una lucha brutal contra el hambre y las epidemias. La actividad económica fue escasa y, en su mayoría, ilegal. 

 

Sin embargo, el muro de ladrillos altos no detuvo la creación cultural. Autores, científicos, artistas, no solo no interrumpieron su actividad, sino que buscaron la forma de expresar a través de su obra la tragedia que los sacudió. En el gueto había bibliotecas clandestinas, representaciones teatrales, incluso una orquesta sinfónica... El estudio y las artes se convirtieron no solo en un refugio para muchos de sus habitantes, sino también en un eco de tiempos mejores. 

 

La comedia musical "MIŁOŚĆ SZUKA MIESZKANIA" (literalmente, "el amor busca apartamento") se representó por primera vez en el Teatro Femina del Gueto de Varsovia el 16 de enero de 1942, después de más de un año de encierro. Jerzy Jurandot, un dramaturgo y compositor polaco-judío, escribió la obra. Las condiciones dentro del teatro eran tan sombrías como en el resto del gueto: el escenario estaba iluminado por lámparas de carburo y trataron de combatir el frío con calentadores de hierro que produjeron más humo que calor. Los actores a menudo tenían que trabajar con fiebres. Los espectadores que acudían al Femina, desde intelectuales y miembros del Consejo Judío a los enfermos y mendigos, se reían y durante un par de horas sentían que valía la pena vivir la vida. 

 

"El amor en su lugar" cuenta la historia de un grupo de actores judíos que, en una congelada noche de invierno, representan la obra de Jerzy Jurandot mientras su existencia es sacudida por una cuestión de vida o muerte. 

 

Un reto técnico e interpretativo 

 

Como director, me siento inevitablemente atraído por historias que presentan un desafío narrativo y encierran algún tipo de verdad profunda. Me interesan historias llenas de pulso y vida en manos de personajes complejos y ambivalentes. Me interesan las capas. Historias que se expresan y hacen eco de las vivencias del público sin imponer ninguna tesis, ofreciendo a cambio algunas preguntas con las que pueden continuar, en su mente, la narrativa después de que se enciendan las luces en el teatro. 

 

Percibo "El amor en su lugar" como el tipo de desafío técnico e interpretativo que Orson Welles habría aceptado, con la energía añadida y el humor venenoso (y romántico) de Billy Wilder. Una experiencia igualmente física y humana. La película ofrece tres niveles narrativos diferentes: la cruda realidad de este grupo de actores del gueto, la realidad más benévola y estilizada de los personajes que interpretan y, en tercer lugar, el teatro en sí y lo que los espectadores ven desde sus asientos. Mi plan era ensayar la obra durante las semanas previas al rodaje como si fuera a ser realmente representada, incluyendo las canciones y los números musicales, para luego jugar con ella a través del giro real de los hechos que afectan a nuestros personajes. Personajes que tienen que reprimir a veces sus propias emociones, a veces filtrarlas sutilmente, a veces liberarlas, lo que implica un manejo apasionado de los recursos actoral. 

 

Toda la película se desarrolla en tiempo real, cubriendo cien minutos cruciales de la vida de un puñado de personas dotadas de bondad, desconfianza, nobleza, traición. Amor. Los actores, además de poseer un talento excepcional para el arte del diálogo y un exquisito sentido del tiempo, debían saber cantar, bailar y actuar con la sutileza de la realidad cinematográfica y con la encantadora convención del teatro popular. Es un tour de force que por momentos se desarrolla en complejas tomas largas que seguirán a los personajes desde el camerino hasta el escenario, a lo largo del teatro, permitiendo que el público se identifique por completo con todo lo que ve pasar. Un hermoso desafío ... 

 

Las canciones 

 

Aunque se ha conservado el texto de Jerzy Jurandot, no la música original. Todas las canciones han sido reescritas felizmente al estilo de finales de los treinta y principios de los cuarenta, tal como hubieran sonado en el teatro musical de la época: ritmos ternarios y optimistas similares a un foxtrot, melodías románticas, melodías que suenan judías, lieder estilo cabaret. 

 

La canción principal, el dúo entre Stefcia y Edmund, que canta todo el elenco en el tercer acto, es completamente original, tanto la letra como la música. Creada específicamente para la película. 

 

Cinematografía 

 

"El amor en su lugar" exige un cine elegante y físico. Una textura tangible que fundamenta la ficción histórica y la hace real. No puede tener la impecabilidad académica de una producción televisiva de lujo, necesita raíces genuinamente cinematográficas que permitan que el drama del gueto se exprese a través del desasosiego de sus personajes en una narrativa repleta de estratos. El elegante trabajo de cámara de Nolan combinado con el físico de Aronofsky. La elegancia clásica de Spielberg en su mejor momento, su dominio de las tomas largas, va de la mano con la vibrante cámara de Michael Mann o la luz llena de verdad y textura de P.T. Anderson. 

 

La imagen está, por tanto, cargada de una gran elegancia física, aspereza y sensación de atmósfera. La luz será la mano izquierda que, antes del piano, define un espacio armónico generando atmósfera, mientras que la mano derecha, la cámara, construye melodías e imprime carácter a la historia a través de la emoción, la tensión y el drama.

 

(*): Luego de debutar con "Concursante" (2007), el español Rodrigo Cortés se consagra internacionalmente dirigiendo a Ryan Reynolds en "Buried". Desde ese momento, sin dejar de ser producciones o coproducciones españolas, sus películas son en inglés y con elenco internacional. En "Luces rojas" contó con Robert de Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy. Su última película, "Blackwood" (2018), estuvo protagonizada por Uma Thurman y AnnaSophia Robb. Este viernes estrena en su país el drama "El amor en su lugar".

 

© ViendoMovies-NOTICINE.com